Los estudios de cine comienzan a fundarse a principios del siglo de XX en torno a 1910 y al consolidarse se dedicaron no solo a la producción de películas sino también a su distribución y exhibición. Esto hizo que los años 30 fuesen considerados la Edad de Oro del cine con una producción consolidada y la consolidación de una serie de géneros muy populares entre los que estaban el Western, la comedia, el cine negro, los musicales y más adelante el cine de animación entre otros géneros. Los equipos creativos solían trabajar en las películas producidas por el mismo estudio. Esto, sumado a que había estudios que tenían actores-fetiche, permitía al público reconocer un estudio por la película que estaba viendo.
Entre los estudios más conocidos destacan:
- Universal Pictures
- 20th Century Fox
- United Artists
- Warner Bros
- Metro-Goldwyn-Mayer
- Columbia
- Paramount
- RKO
Entre los estudios más conocidos destacan:
- Universal Pictures
- 20th Century Fox
- United Artists
- Warner Bros
- Metro-Goldwyn-Mayer
- Columbia
- Paramount
- RKO
Los estudios producían películas masivamente y bastaba con que tuvieran un buen guión y actores conocidos para convertirse en un éxito. Esos mismos estudios veían el hecho de rodar las películas como un negocio y tenían a miles de personas en nómina: actores, productores, directores, guionistas, especialistas, mecánicos y técnicos. También cientos de teatros en ciudades y pueblos de todo el país que proyectaban sus películas de manera ininterrumpida.
Aunque el periodo destacado de producción cinematográfica de los estudios fue entre 1910 y 1960, destaca principalmente el año 1939 que vio el estreno de clásicos como El mago de Oz, Lo que el viento se llevó, La diligencia, Caballero sin espada, Solo los ángeles tienen alas, Ninotchka, Medianoche y otros títulos que se consideran clásicos como Casablanca, Qué bello es vivir, la versión original de King Kong y Blancanieves y los siete enanitos entre otros.
Los estudios apuestan por estandarizar la puesta en escena para abaratar los costes de producción. Así se proporciona al espectador unos códigos que puede reconocer fácilmente y eso aumenta el consumo de películas. Los esquemas tipo "chico encuentra chica" "película de final feliz" entre otros, se convierten en garantías de éxito y popularidad.
La mayoría de estudios se especializaron en determinados genes por ejemplo:
•La Metro Goldwyn Mayer destacó por sus películas de temas románticos y por producir a los geniales hermanos Marx.
• La Warner Brothers desarrollo géneros como el cine negro y de aventuras con películas tan conocidas como Robin de los bosques y también produjo películas musicales.
•La Paramount películas históricas y comedias sofisticadas y de fina ironía además de cine de gangsters y de terror.
• La Universal se especializó en películas de terror tan conocidas como Frankenstein, El Hombre Invisible o Drácula, todas de la década de los 30.
•La RKO produjo los musicales de la pareja de baile más famosa del cine, Fred Astaire y Ginger Rogers.
•La Columbia produjo un cine más familiar en el que destacan las comedias de Frank Capra.
A partir de mediados del siglo XX, ciertos problemas legales de los estudios junto con la competencia de la televisión, hacen que el sistema entre en crisis y se produce un declive de los estudios que intentan sobrevivir apostando por alternativas como el cine independiente. Un poco más tarde, el vídeo (BETA y VHS) les hizo mucho daño y mas recientemente, la aparición de Internet los ha obligado a reinventarse.
•La Universal Artists que produjo películas de temática variada.
Comentarios
Publicar un comentario