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Luis Garcia Berlanga y Woddy Allen

LUIS GARCÍA BERLANGA(1921-2010)
La vida y la obra de este director y guionista, uno de los más importantes del S. XX en España, se entrelazan.
Luis García Berlanga Martí, nació en Valencia (España) el 12 de junio de 1921 como el menor de cuatro hermanos de una familia burguesa y políticamente activa. Estudió con los jesuitas y estuvo durante un tiempo internado en un colegio suizo. Luego fue a la universidad a estudiar Derecho y Filosofía y Letras. Pero su padre ingresó en prisión por motivos políticos y él abandonó la Universidad para enrolarse en la División Azul, según cuenta, para favorecer a su padre en la cárcel, aunque en esa época, Berlanga sentía gran admiración por José Antonio Primo de Rivera y afinidad por el falangismo, como muestra en algunos artículos escritos entonces. 






De vuelta a España, en los años 40 escribió en “Las Provincias” y a mediados de la década comenzó sus estudios en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, rodando por esta época sus primeros cortos, “Tres Cantos” (1948), “Paseo Por Una Guerra Antigua” (1948) y “El Circo” (1949).
En el año 1951 debutó en largometraje con “ Esa pareja feliz” ( 1951) ,
comedia co-dirigida y escrita junto a .A. Bardem y con F. Fernán Gómez y J.L. Ozores como protagonistas y ya no dejó de hacer cine. Bardem y Berlanga volvieron a colaborar en “Bienvenido Mr. Marshall ( 1952) , con guión de Bardem y dirigida por él y M. Miura y con la que ganó varios premios en el prestigioso Festival de Cannes.




Esta película es un buen ejemplo de su cine, que suele ser coral, narrado en planos secuencia, con rasgos de sátira, farsa, humor negro y una visión crítica y esperpéntica de la realidad sociocultural y política española.


En su tercera película, “Novio a La Vista” (1953),una película cargada de ironía, también tiene a Bardem como guionista .
Calabuig ( 1956), es una de sus mejores películas y fue premiada en el Festival de Venecia. “Jueves, milagro” ( 1957), fue su último trabajo como director en la década de los 50, a pesar de la censura en su tramo final y que es muestra de su talento para la sátira. También tiene trabajos como guionista en este periodo.




En los años sesenta, destacan películas tan importantes como “Plácido” (1961) que le valió una nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa y “ El verdugo” ( 1963), una comedia negra con gran repercusión internacional y premio en el Festival de Venecia. Fue la primera vez en la que Berlanga colaboró en largometraje con el guionista Rafael Azcona otro cineasta muy conocido del S.XX.



En los 70, Berlanga y Azcona filmaron algunos títulos menores y en 1977 llegó “ La Escopeta Nacional” , coral y ácida película socio-política protagonizada por un grupo de actores y actrices consagrados del cine español en una época de transición y libertad política que terminó, sin embargo, perjudicando su cine ya que él se movía mucho mejor intentando salvar con ingenio los límites de la censura franquista.


A partir de los años 80, hace un cine más ligero y trivial. Entre las películas que destacan, las secuelas de “La Escopeta Nacional”: “Patrimonio Nacional” (1981)y “Nacional III” (1983) y “ La Vaquilla” ( 1985) , una representación cómica sobre el conflicto de la Guerra Civil.




Sus obras de finales de los 80 y la década de los 90 intentaron mantener el tono divertido y el enfoque crítico y ácrata que lo caracteriza con mayor o menor éxito.
En su vida profesional recibió diversos reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986 y el Goya al mejor director por “Todos a La Cárcel” en 1993.

Murió padeciendo Alzheimer y con 89 años en Madrid el 13 de noviembre de 2010.



Woody Allen

Breve biografia.

Woody Allen es un director, escritor, actor y comediante que nació en 1935, su carrera abarca más de 10 décadas y su filmografía consta de 45 películas y contando.
Estudió en el instituto Midwood y posteriormente en la New York University Tisch School of Arts.
Empezó a escribir comedia para guiones de televisión en 1950,a principio de los 60 actuó como comediante de monólogos y para mediados de esa década ya estaba escribiendo y dirigiendo películas, primero comedias y luego dramaturgias.
Algunas veces protagoniza sus propias películas con un personaje que desarrolló en un stand-up.
Ha tenido tres parejas, Diane Keaton con la que estuvo hasta 1971 y que aparece en Annie hall y Manhattan entre otras. Después estuvo con Mia Farrow que aparece en películas como Hannah y sus hermanas o La rosa púrpura de El Cairo. Su esposa actual es Soon-Yi Previn que a diferencia de sus anteriores esposas sólo aparece en una película, Wild Man Blues.

Su estilo:

Para él, escribir comedia no se puede enseñar o aprender,pero una de las cosas que más le han ayudado a su desarrollo fue su etapa como escritor para televisión,dónde aprendió a hacer guiones rápidos.
Woody Allen escribe a mano el primer borrador de sus historias, dejando anotaciones aparte ,por otra parte el trabajo que tiene con los actores: les da un papel, los hace repetir sus líneas y listo, además la relación con sus actores es muy cordial, él considera que deben tratarse con el respeto profesional que merecen y nunca dudar de sus capacidades.
Prefiere grabar en planos master, a la hora de la estética  usa colores cálidos; el rojo y el amarillo es abundante en su trabajo, le gustan las propuestas coloridas y detesta el azul o los colores fríos en el plató y la mayoría de sus historias están ambientadas en New York.
No ensaya las escenas y considera que el guion es sólo una guía de la historia, muchos de los diálogos o la coreografía puede cambiar por razones de practicidad o naturalidad, permite la improvisación por lo que no se preocupa por los diálogos.
A la hora del montaje  es cuando observa lo que funciona y lo que no, se rehúsa a editar durante el rodaje, prefiere guardar todo el material y poner su esfuerzo en que la primera versión del montaje sea la mejor posible, cinco páginas de diálogos de dos personajes que están casados puede ser cortado a sólo una mirada entre los actores.






















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