LUIS GARCÍA
BERLANGA(1921-2010)
La vida y la obra de este
director y guionista, uno de los más importantes del S. XX en
España, se entrelazan.
Luis García Berlanga
Martí, nació en Valencia (España) el 12 de junio de 1921 como el
menor de cuatro hermanos de una familia burguesa y políticamente
activa. Estudió con los jesuitas y estuvo durante un tiempo
internado en un colegio suizo. Luego fue a la universidad a estudiar
Derecho y Filosofía y Letras. Pero su padre ingresó en prisión
por motivos políticos y él abandonó la Universidad para enrolarse
en la División Azul, según cuenta, para favorecer a su padre en la
cárcel, aunque en esa época, Berlanga sentía gran admiración por
José Antonio Primo de Rivera y afinidad por el falangismo, como
muestra en algunos artículos escritos entonces.
De
vuelta a España, en los años 40 escribió en “Las Provincias” y
a mediados de la década comenzó sus estudios en el Instituto de
Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, rodando
por esta época sus primeros cortos, “Tres Cantos” (1948), “Paseo
Por Una Guerra Antigua” (1948) y “El Circo” (1949).
En
el año 1951 debutó en largometraje con “ Esa pareja feliz” (
1951) ,
comedia co-dirigida y escrita junto a .A. Bardem
y con F. Fernán Gómez y J.L. Ozores como protagonistas y ya no dejó
de hacer cine.
Bardem
y Berlanga volvieron a colaborar en “Bienvenido Mr. Marshall (
1952) , con guión de Bardem y dirigida por él y M. Miura y con la
que ganó varios premios en el prestigioso Festival de Cannes.
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Esta película es un buen
ejemplo de su cine, que suele ser coral, narrado en planos
secuencia, con rasgos de sátira, farsa, humor negro y una visión
crítica y esperpéntica de la realidad sociocultural y política
española.
En su tercera película,
“Novio a La Vista” (1953),una película cargada de ironía,
también tiene a Bardem como guionista .
Calabuig ( 1956), es una
de sus mejores películas y fue premiada en el Festival de Venecia.
“Jueves, milagro” ( 1957), fue su último trabajo como director
en la década de los 50, a pesar de la censura en su tramo final y
que es muestra de su talento para la sátira. También tiene trabajos
como guionista en este periodo.
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En los años sesenta,
destacan películas tan importantes como “Plácido” (1961) que le
valió una nominación al Oscar como mejor película de habla no
inglesa y “ El verdugo” ( 1963), una comedia negra con gran
repercusión internacional y premio en el Festival de Venecia. Fue la
primera vez en la que Berlanga colaboró en largometraje con el
guionista Rafael Azcona otro cineasta muy conocido del S.XX.
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En los 70, Berlanga y
Azcona filmaron algunos títulos menores y en 1977 llegó “ La
Escopeta Nacional” , coral y ácida película socio-política
protagonizada por un grupo de actores y actrices consagrados del cine
español en una época de transición y libertad política que
terminó, sin embargo, perjudicando su cine ya que él se movía
mucho mejor intentando salvar con ingenio los límites de la censura
franquista.
A
partir de los años 80, hace un cine más ligero y trivial. Entre las
películas que destacan, las
secuelas de “La Escopeta Nacional”: “Patrimonio Nacional”
(1981)y “Nacional III” (1983) y “ La Vaquilla” ( 1985) , una
representación cómica sobre el conflicto de la Guerra Civil.
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Sus
obras de finales de los 80 y la década de los 90 intentaron
mantener el tono divertido y el enfoque crítico y ácrata que lo
caracteriza con mayor o menor éxito.
En
su vida profesional recibió diversos reconocimientos como el Premio
Príncipe de Asturias de las Artes en 1986 y el Goya al mejor
director por “Todos a La Cárcel” en 1993.
Murió
padeciendo Alzheimer y con 89 años en Madrid el 13 de noviembre de
2010.
Woody Allen
Breve biografia.
Woody
Allen es un director, escritor, actor y comediante que nació en
1935, su carrera abarca más de 10 décadas y su filmografía consta
de 45 películas y contando.
Estudió
en el instituto Midwood y posteriormente en la New York University
Tisch School of Arts.
Empezó
a escribir comedia para guiones de televisión en 1950,a principio de
los 60 actuó como comediante de monólogos y para mediados de esa
década ya estaba escribiendo y dirigiendo películas, primero
comedias y luego dramaturgias.
Algunas
veces protagoniza sus propias películas con un personaje que
desarrolló en un stand-up.
Ha
tenido tres parejas, Diane Keaton con la que estuvo hasta 1971 y que
aparece en Annie hall y Manhattan entre otras. Después
estuvo con Mia Farrow que aparece en películas como Hannah y sus
hermanas o La rosa púrpura de El Cairo. Su esposa actual
es Soon-Yi Previn que a diferencia de sus anteriores esposas sólo
aparece en una película, Wild Man Blues.
Su
estilo:
Para
él, escribir comedia no se puede enseñar o aprender,pero una de las
cosas que más le han ayudado a su desarrollo fue su etapa como
escritor para televisión,dónde aprendió a hacer guiones rápidos.
Woody
Allen escribe a mano el primer borrador de sus historias, dejando
anotaciones aparte ,por otra parte el trabajo que tiene con los
actores: les da un papel, los hace repetir sus líneas y listo,
además la relación con sus actores es muy cordial, él
considera que deben tratarse con el respeto profesional que merecen y
nunca dudar de sus capacidades.
Prefiere grabar
en planos master, a la hora de la estética usa colores
cálidos; el rojo y el amarillo es abundante en su trabajo, le gustan
las propuestas coloridas y detesta el azul o los colores fríos en el
plató y la mayoría de sus historias están ambientadas en New York.
No
ensaya las escenas y considera que el guion es sólo una
guía de la historia, muchos de los diálogos o la coreografía puede
cambiar por razones de practicidad o naturalidad, permite la
improvisación por lo que no se preocupa por los diálogos.
A
la hora del montaje es cuando observa lo que funciona y lo
que no, se rehúsa a editar durante el rodaje, prefiere guardar todo
el material y poner su esfuerzo en que la primera versión del
montaje sea la mejor posible, cinco páginas de diálogos de dos
personajes que están casados puede ser cortado a sólo una mirada
entre los actores.
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