Ir al contenido principal

Comentario de imagen fija (anuncio publicitario)

Comentario de la imagen: la infancia se termina cuando comienza el trabajo.







DESCRIPCIÓN DENOTATIVA DE ESTA IMAGEN


La imagen objeto de este comentario es, según su técnica, una fotografía con superposición de infografía en el área inferior. Atendiendo a su finalidad, es un ejemplo de publicidad social, ya que no busca estimular la compra ( en este caso, incluso lo contrario, porque es un modo de promover una compra responsable, solidaria y desde el conocimiento y la conciencia) sino dirigir la atención del público hacia una causa social: la explotación infantil, en concreto, en los talleres textiles clandestinos de los países más desfavorecidos. Y todo eso lo cuenta la fotografía.

Se trata de una imagen prácticamente cuadrada en formato digital,y en cuanto al contexto comunicativo, pensada probablemente para ser publicada en una página web, como cartel en una campaña publicitaria urbana o incluso en una revista.

En la escena, nos encontramos ante una figura principal, un oso de peluche ante una máquina de coser, en un puesto de confección, probablemente de una fábrica. Se adivina otro puesto a su derecha con una figura en sombra y detrás del oso, un biombo que marca el final de la zona de trabajo de la nave y el comienzo del almacén del que se surten los puestos.

El oso parece estar empleando una máquina industrial sencilla para coser una pieza de tela tras la que tiene una cinta de medir un metro de profesional de la costura) y un segundo carrete de hilo de otro color, que sugiere un cambio en el tipo de piezas en algún momento y, por lo tanto, muchas horas de trabajo hasta que toque sustituir el primer carrete de hilo, que es de tamaño industrial. 

En la composición, destaca en el centro de la imagen y con mayor nitidez que el resto( la imagen se desdibuja según nos vamos alejando de ese centro) la figura principal, la de más peso visual , compuesta por la máquina de coser en primer plano y que nos sitúa como espectadores de primera fila, y el cuerpo del oso justo detrás, con una posición un tanto encorvada, la mirada fija y perdida y un semblante serio, casi triste. Son, en ese orden, los elementos de mayor nitidez y tamaño de la fotografía, en posición central y una angulación normal, a la altura de los ojos, que suele usarse para transmitir al espectador que alguien es inferior o inocente.
 
El oso es el elemento que llama más la atención por situarse más a la derecha ( según la ley de los tercios, que trata la distribución del espacio dentro de la imagen que genera una mayor atracción respecto al centro de interés y que en esta imagen en concreto señala dos puntos de interés, la máquina y el propio oso) y por su textura peluda (y cálida) que se contrapone al aspecto liso de la máquina fría (como el entorno) y metálica. Contraste entre lo vivo y lo inerte.

Además, tiene cierta iluminación cenital y mientras que su parte izquierda aparece más clara, la derecha está ligeramente oscurecida por estar en sombra. En el resto de la fotografía, la luminosidad es escasa, con una iluminación artificial y tonos apagados. Destaca, por contraste, la figura del fondo, que es una sombra oscura sobre una pared iluminada y que sujeta un carrete de hilo blanco. Este contraste de luz y sombra y la posición en escorzo de la figura le dan un aspecto un tanto vigilante e incluso amenazante. 

La tela que está en primer plano, presenta numerosos pliegues que nos permiten percibir sus grandes dimensiones, pero se oscurece y desdibuja al caer desde el puesto hacia el suelo creando una figura no reconocible. Su posición más baja en la composición, pese a que su nitidez es menor, junto con su color magenta más llamativo y cálido, la dotan de cierta fuerza en la fotografía y ese color vuelve a aparecer en el carrete que está sobre la máquina, conectado los dos puntos y obligando a la vista a fijarse en el carrete de hilo, lo que lleva, en el mismo plano, al oso, a la derecha y a la figura en sombra, a la izquierda.

El resto de colores de la fotografía son apagados y neutros y no conectan entre sí, lo que refuerza el contraste y transmite una sensación de aislamiento y tristeza.

En la esquina inferior izquierda, puede leerse en inglés , un eslogan “ la infancia acaba cuando empieza el trabajo” y a la derecha, unas siglas APAV, que son de la Asociación en Prevención y Asistencia de la Violencia, un organismo que entre sus objetivos tiene actividades de sensibilizacion, intermediación, atención , orientación y seguimiento a las víctimas de violencia de cualquier naturaleza.
La infografía es pequeña y no quiere restar protagonismo a la imagen, que tiene mucha fuerza.

El grado de iconicidad es alto, ya que se trata de una fotografía que, según la escala de iconicidad de Moles, se sitúa en el primer puesto, aunque no es realista porque se ha optado por emplear un oso de peluche como representación de un menor, de la infancia.
Destacan una serie de lineas horizontales de fuerza o interés en un encuadre horizontal; la que conecta a la misma altura la parte superior del biombo con la parte superior de la figura en sombra, y otra linea horizontal que va desde la superficie del puesto del oso (parcialmente tapada por la tela) a la superficie de trabajo del puesto de la izquierda, que está a la misma altura.


DESCRIPCIÓN CONNOTATIVA DE ESTA IMAGEN


La imagen que centra este comentario es la de un taller de confección, probablemente en una nave industrial, en la que un oso de peluche con expresión triste y apagada , representa a un menor ( niño o niña) en uno de los puestos de la fábrica textil, para denunciar la explotación que este tipo de industria hace de los menores más vulnerables.

Por lo vetusto de la máquina de coser, es más que probable que se trate de un país pobre en el que grandes naves se llenan de puestos como éste. La proximidad del puesto de detrás sugiere cierto hacinamiento y la figura oscura que en él se recorta contra la pared del fondo, aislamiento de cada uno frente a los demás a la vez que vigilancia y supervisión de alguien que, sin ser necesariamente un adulto, sí es más mayor y está girado en posición de control e incluso amenazante o de autoridad.

El lenguaje corporal de las dos figuras (la amenazante en la sombra y la del oso-niño) nos habla de sometimiento, de explotación de menores que pasan en ese puesto y en condiciones muy precarias , muchas más horas de las que las leyes permitirían pasar a un adulto en cualquiera de los países de nuestro entorno, trabajando en unas una situación de invisibilidad, insalubridad y sin las mínimas garantías en lo referente al respeto de sus derechos, lo que además resulta injusto e inmoral.

El hecho de situar la cámara en un ángulo normal, nos hace mirar la escena desde cerca y valorar la injusticia del menor, del explotado, como para provocar alguna reacción. El encuadre horizontal y la angulación normal , nos acercan a la imagen como si fuésemos testigos en primera persona. Esto busca provocar una emoción y una reacción.

Volviendo al contexto comunicativo desde un plano connotativo esta vez , tenemos una página web, una revista o cualquier enclave que acoja un cartel como canales posibles, con la APAV como emisor, como nosotros, lectores o espectadores como receptores, un código de imágenes y símbolos conocidos por ambas partes y un contexto de denuncia social en el que se nos exhorta, como finalidad última, a reaccionar y hacer algo ante y contra la causa social que se denuncia: la explotación infantil del lado pobre del planeta para la confección de la ropa que el lado rico del mundo viste sin miramiento ni consideración.

Como conclusión, creo que se trata de un ejemplo de publicidad social de gran impacto emocional por su estética clara y su simbolismo sencillo de interpretar, que pretende llegar al gran público y cambiar conductas sociales como los hábitos de compra a medio y largo plazo y la creación de una conciencia colectiva que defienda los intereses de todos ( sobre todo de los menores) frente a la codicia de unos cuantos.

La imagen nos enseña la cara B del mundo de la moda, lo que no nos enseñan y nosotros tampoco queremos ver. Lo que justificamos porque esto es lo que hace la ropa asequible ( lo cual es incierto) y porque es un elemento de injusticia más hacia los más vulnerables, uno de tantos. Creo que es una campaña efectiva destinada a remover la conciencia del usuario de a pie. Y conmigo, lo ha conseguido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuales son las aplicaciones más usadas actualmente?

• ¿Qué es una aplicación?   Una aplicación es un p rograma o conjunto de programas informáticos que realizan un trabajo  específico,  diseñado para el beneficio del usuario final. • ¿Qué tipos de aplicación hay? Hay muchos tipos de aplicaciones, como por ejemplo: - De mensajería. - Redes sociales - De vídeos y películas - De música  - De libros - De fotos - De noticias y tiempo - De juegos - De compras y como estas muchísimas mas. • ¿Cuá les son las aplicaciones más utilizadas  actualmente?   En esta lista se encuentran los usuarios activos mensualmente en cada aplicación.        Usuarios activos mensuales: Facebook : 2,27 mil millones YouTube : 1,9 mil millones WhatsApp : 1.5 mil millones Facebook Messenger : 1,3 mil millones I nstagram : 1.000 millones Tik Tok : 500 millones Reddit : 330 millones Twitter : 326 millones Linkedin : 303 millones Skype : 300 millones Snap...

Análisis de un Storyboard

STORYBOARD de HARRY POTTER Viñeta 1 : Según la composición del plano, se trata de un  plano medio,   que utiliza la regla de los tres cuartos y que tiene una angulación en ligero contrapicado, que resalta al personaje. Éste, Harry Potter, aparece en el plano  lanzando un  hechizo mágico. Hay un movimiento de Dolly lateral. Sonido diegético:Se escucha la voz del personaje al nombrar el hechizo y el sonido de su movimiento. Viñeta 2 : Composición de plano picado y personaje en el centro del plano  que refuerza su soledad. Las dos flechas indican un movimiento de la cámara hacia donde éstas apuntan. Sonido diegético: voz y movimiento del personaje. Viñeta 3 : La composición de ésta es un plano medio con un ligero picado y de perfil. Sonido diegético de la voz del personaje. Sonido   extradiegético: la música que intensifica la acción. Viñeta 4 : Composición simétrica en primerísimo plano que se centra e...

El aplauso sanitario.

El  aplauso por los trabajadores de la salud  es un gesto de aclamación, reconocimiento y gratitud hacia los profesionales sanitarios en homenaje a su labor durante la  pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 . Se trata de una actividad surgida en enero de 2020 en la ciudad china  de  Wuhan , ​ origen de la pandemia, y luego extendida a varias ciudades del mundo durante las  cuarentenas  y  cordones sanitarios  ordenados como medidas preventivas ante ésta. Los primeros en replicar el agradecimiento fueron los ciudadanos de  Italia , los primeros días de marzo durante la cuarentena nacional decretada por el  Gobierno italiano  el día 9 de ese mes. ​ Este aplauso  colectivo se convierte en  ovación , especialmente en las grandes poblaciones urbanas donde hay una gran cantidad de  edificios,  en homenaje y agradecimiento a los  trabajadores de la salud , quienes se encuentran en alto rie...